Sin duda que el tema de los padres, en el entorno de las divisiones inferiores de nuestro tan amado Hockey Sobre Patines, es todo un tema.
Todos los fines de semana se viven espectáculos dignos de ser registrados, pero no hablo sólo de lo que se desarrolla dentro de la pista de juego, sino de lo que sucede cuando comienzan los partidos, y los padres comienzan a ser protagonistas.
A veces creo que nuestro medio hockístico mira hacia el costado, y no ve la "gravedad" de las situaciones que se ven al lado de la baranda, o en la tribuna.
Los padres deben actuar como "padres", mostrando a sus hijos el camino a seguir en cuanto a actitudes de vida, pero lejos de ésto, en la cancha de hockey, se "transforman" y comienzan a dirigir a su hijo, en cuanto a la forma de juego que debe desplegar, o si debe tirar al arco, o eludir al contrario, etc. Yo me pregunto... para qué están los Técnicos en la baranda?? No se dan cuenta de que estamos actuando mal? el niño necesita tener mensajes claros, no dudar si hacerle caso al técnico o al padre.
Es que los padres no somos capaces de "DISFRUTAR" de nuestros hijos? de verles la cara de alegría o tristeza, sin querer obligarlos a realizar acciones sin autenticidad?
Es difícil que un niño pueda expresarse dentro de la pista, teniendo a un Entrenador en la baranda, y un "padre-entrenador-jugador" enfrente, gritándole al mismo tiempo, y hasta a veces, contadiciendo las órdenes tácticas del responsable deportivo.
Creo que es un momento donde debemos aprender a ser Padres de niños jugadores, disfrutar cada uno de los momentos que nos regalan sábado tras sábado, y apoyarlos a superar los errores, ser disciplinados con sus compañeros y entrenadores, y sobre todo, a tener responsabilidad dentro y fuera de la pista de juego.
Cuando se den cuenta de lo hermoso que es "no jugar" el partido con nuestros hijos, sino observarlo y estar si nos necesitan, seguramente haremos de éste deporte algo importante en el resto de la vida de nuestros hijos.