13 de mayo de 2009

Los Padres de Divisiones Inferiores


Sin duda que el tema de los padres, en el entorno de las divisiones inferiores de nuestro tan amado Hockey Sobre Patines, es todo un tema.

Todos los fines de semana se viven espectáculos dignos de ser registrados, pero no hablo sólo de lo que se desarrolla dentro de la pista de juego, sino de lo que sucede cuando comienzan los partidos, y los padres comienzan a ser protagonistas.

A veces creo que nuestro medio hockístico mira hacia el costado, y no ve la "gravedad" de las situaciones que se ven al lado de la baranda, o en la tribuna.

Los padres deben actuar como "padres", mostrando a sus hijos el camino a seguir en cuanto a actitudes de vida, pero lejos de ésto, en la cancha de hockey, se "transforman" y comienzan a dirigir a su hijo, en cuanto a la forma de juego que debe desplegar, o si debe tirar al arco, o eludir al contrario, etc. Yo me pregunto... para qué están los Técnicos en la baranda?? No se dan cuenta de que estamos actuando mal? el niño necesita tener mensajes claros, no dudar si hacerle caso al técnico o al padre.

Es que los padres no somos capaces de "DISFRUTAR" de nuestros hijos? de verles la cara de alegría o tristeza, sin querer obligarlos a realizar acciones sin autenticidad?
Es difícil que un niño pueda expresarse dentro de la pista, teniendo a un Entrenador en la baranda, y un "padre-entrenador-jugador" enfrente, gritándole al mismo tiempo, y hasta a veces, contadiciendo las órdenes tácticas del responsable deportivo.

Creo que es un momento donde debemos aprender a ser Padres de niños jugadores, disfrutar cada uno de los momentos que nos regalan sábado tras sábado, y apoyarlos a superar los errores, ser disciplinados con sus compañeros y entrenadores, y sobre todo, a tener responsabilidad dentro y fuera de la pista de juego.

Cuando se den cuenta de lo hermoso que es "no jugar" el partido con nuestros hijos, sino observarlo y estar si nos necesitan, seguramente haremos de éste deporte algo importante en el resto de la vida de nuestros hijos.

25 de marzo de 2009

Hockey Femenino - Un presente preocupante

Al analizar la realidad del Hockey Femenino a nivel nacional, creo que realmente, si no nos ponemos trabajar por mejorar varios aspectos, corre serio riesgo su continuidad y evolución.

Con respecto a las bases de divisiones inferiores, los clubes deberían delinear objetivos claros, alcanzables, y sobre todo, monitorear los mismos a traves de una persona calificada, que muchas veces, está dentro de la misma intitución, y depende exclusivamente de la voluntad de hacerlo o no. De ésta manera, desde abajo hacia arriba, mejoraríamos año a año el nivel técnico de las jugadoras, como así también la "fundamentación" táctica de las niñas, que a veces llegan a jugar en Primera División, sin conocer realmente los aspectos básicos de los sistemas Tácticos, como así también, los términos correctos de diferentes apreciaciones de los mismos técnicos.

Los dirigentes del Femenino, a mi entender, deberían preocuparse seriamente por gerarquizar la rama, dándole competencias serias, y sobre todo, con proyección Internacional, como actualmente lo hace el hockey masculino, y hablo de que además de gestionar los campeonatos nacionales, deberían gestionar que los equipos que obtengan el derecho, puedan realmente participar de Campeonatos Sudamericanos, y más, tratar de lograr competencias con Paises vecinos inicialmente, y luego intentar giras por Europa.

Por supuesto, la primera respuesta que se recibirá al respecto, es que la situación económica es preocupante, y que no nos permite "soñar" con ese tipo de competencias, pero, realmente, si nos ponemos a trabajar unidos, se puede lograr absolutamente "todo".

No sería la primera vez que las chicas del femenino se paguen sus viajes, estadías, etc
Sólo es necesario, sentarse, reunirse y tener ganas de hacer las cosas, COMPROMETERSE.

9 de marzo de 2009

Sistema de Pases en San Juan

Todos los años, llega Diciembre, cuando termina la temporada, y comienzan los rumores de cambios de jugadores, técnicos, etc.

Hace unos años, Daniel Martinazzo, quien era Presidente de la Federación sanjuanina de Patín, implementó un sistema de pases, para divisiones inferiores, el cual está tabulado, y por consiguiente cada uno sabe cuanto vale un jugador, además de que hasta 1er año de junior puede cambiarse de intitución, aunque el club no esté de acuerdo.

El tema es cuando los jugadores pasan a segundo año de junior, o sea pasan a ser jugadores de "Primera". Ahi es donde los clubes y jugadores comienzan a tener roce, innesesariamente, porque, debería estipularse algo similar al sistema de inferiores, salvando algunos puntos importantes.

En España por ejemplo, no existe ligadura al club donde juegan, salvo los contratos privados, que obviamente tienen que ver con lo económico, pero una vez cumplido el mismo, el jugador puede ir a otra institución sin tener que arreglar su pase con los clubes o federación.

Creo que deberíamos ponernos a debatir éste tema, dado que todos los años vamos retrocediendo, en vez de engrandecer nuestro deporte, y es más, siendo pioneros del mismo.